Hola a todos. El escenario es el siguientes: hemos tomado muchas fotos con nuestro celular y el tamaño en pixeles es extremadamente grande como para enviar por correo, insertar en algún documento (peso en de la imagen) o para el propio gusto… bien, para esto podemos hacer uso de una herramienta, más bien un comando, que nos permite cambiar el tamaño de estas fotos (imágenes) de forma masiva.
Lo primero es dejar todas las imágenes en una sola carpeta y hacer un respaldo de la misma (por cualquier cosa…).
Si el sistema es Ubuntu o similar, ya debería de estar instalado el paquete image‐magick-6 y, por ende, ya debería de estar el comando mogrify disponible para usar; sino, se tendría que instalar con la línea de comando respectiva (sudo apt install … rpm, etc.).
El comando mogrify es muy poderoso; con él, podemos cambiar el tamaño de una imagen (lo que nos compete en esta entrada…), desenfocar, recortar, quitar manchas, tramar, dibujar, voltear, unir, volver a muestrear, entre muchas más cosas.
Otro detalle a tomar en cuenta es que el archivo de imagen original se sobrescribe (a menos que se cambie el sufijo del archivo con la opción de formato) con cualquier cambio que se aplique con el comando.
Cambiar tamaño – Pixeles
En el siguiente ejemplo, vamos a cambiar el tamaño de la imagen a 700 pixeles de ancho; en este caso, respetará la relación de aspecto de la imagen, por cuanto no se distorsiona el resultado.
mogrify -resize 700 *.jpg
El resultado será que todas las imágenes con extensión .jpg, cambiarán de tamaño a 700px de ancho. A continuación, otro ejemplo con un solo archivo.
Con el comando file , podemos ver la metadata básica del archivo, incluyendo su resolución en pixeles (estaba a 2560×1600 y se cambió a 700×438).
Cambiar tamaño – Porcentaje
En el siguiente ejemplo, vamos a cambiar el tamaño de la imagen a un 70%; también se respetará la relación de aspecto de la imagen, por cuanto no se distorsiona el resultado.
mogrify -resize 70% *
Eso es todo amigos. Saludos.