Un detalle… muchas veces confundimos términos y pues yo lo hago apropósito siempre que se trata de software libre y open source. ¿porqué?, porque siento que un pensamiento filosófico no debería de dividirnos si el modelo a la larga demuestra que son SIMILARES, y el usuario final, el cuál hace uso del software realmente no se da cuenta y, de verdad, no distingue cuándo se trata de un software libre u open source, dado que vendrían a ser igual; o sea, yo descargo, uso y (a veces) hago cambios a un software que suple mis necesidades y YA.
Siiii, ya sé que se puede emplear un concepto llamado FOSS, el cual hace eso que yo hago… los veo como iguales (ver artículo de wikipedia para más información), pero siento feo referirme por FOSS o FLOSS porque sé que muy pocos conocen el término… Entonces Blaahh! Software Libre y punto.
Retomando el hilo del tema, en un lugar donde trabajé antes, tuve una iniciativa de entrar al mundo del software libre con OpenOffice (hace unos años… ahora propondría LibreOffice 😉 ), pero fue quizás demasiado radical porque solo un rato se estuvo así y pues los usuarios se desesperaron. 🙁 Ni modo… pero por eso admiro a la UCA que esta tomando una iniciativa muy radical y, lo más importante, se deberán de mantener así. Un día preguntaré cual es el secreto que les ha ayudado a llegar hasta ahí. No digo que hay que erradicar Windows… pero si hay áreas que no necesitan tener Windows instalado para que la gente haga su trabajo, entonces porqué no?. El trabajo docente por ejemplo, puede llevarse a cabo perfectamente con software libre (ejemplo, su servidor).
Esto me recuerda cuando refrendé la tarjeta de circulación de mi carro en SERTRACEN (repito… no es para dar publicidad)… ¿Cuál fue mi sorpresa? Usaban Ubuntu como SO base!!!! y utilizaban sistemas web (usando firefox) y Remmina para entrar a un Terminal Server y así acceder a otras aplicaciones. Me quedé totalmente impactado y contento 😀 Un ejemplo a seguir!, dado que podemos decir que SI SE PUEDE! 🙂
Así que ahí vamos… de poco a poco más gente comprenderá que no es necesario gastar tanto dinero para hacer lo que necesitamos y, lo más importante, para aprender. Realmente, se aprende más con el software libre que con el software privativo. Entradas de blog como ÉSTA espero que puedan ser tomadas en cuenta por los docentes 🙂
Comentarios por Facebook
comentarios